viernes, 22 de febrero de 2013

El Holocausto




Es preciso saber que el racismo antijudío (el antisemitismo) es muy antiguo. Ni Hitler ni los alemanes lo inventaron sino que tiene orígenes religiosos. Más tarde, en el siglo XIX ciertos sectores católicos y de la derecha reprocharon a los judíos su excesiva fidelidad a la República.

¿De qué se acusaba a los judíos? De todo y de lo contrario al mismo tiempo:

  • Si eran pobres, eran parásitos, sucios, piojosos...
  • Si eran ricos, eran usureros que adoraban el dinero y arruinaban a los cristianos.
Los judíos empezaron a ser considerados ajenos a la raza aria cuando en enero de 1933 el régimen nacionalsocialista (nazi) alcanzó el poder en Alemania.


Entre los años 1933 y 1939, el partido nazi, los banqueros y los comerciantes se pusieron de acuerdo para dejar de lado a los judíos en el campo económico, esto es llamado “arianización”.

Muchas empresas judías fueron cerradas; los doctores, abogados... perdieron su clientela aria; muchos judíos perdieron sus puestos de trabajo.

Lo que quería el régimen nazi era que los judíos emigrasen. En noviembre de 1938, todas las sinagogas de Alemania fueron quemadas, se destrozaron escaparates de comercios judíos y fueron arrestados miles de ellos.

En la segunda guerra mundial se les llevó a guetos, que eran unos barrios destinados a judíos, rodeados por muros y alambradas. Cada gueto tenía una administración propia muy limitada parecida a la de los campos de concentración.


La “solución final para la cuestión judía” consistía en que todos los judíos de Alemania llevasen un brazalete con una estrella amarilla a partir de septiembre de 1941. Fueron enviados a guetos de Polonia y a las ciudades conquistadas en la URSS a lo largo de los siguientes meses. Pero poco tiempo después se creó un nuevo método de exterminio: los campos de concentración.

En Polonia se construyeron campos con instalaciones de gases. Los primeros que fueron enviados a estos campos de concentración desde los guetos fueron las mujeres, los niños y los ancianos y también la gente discapacitada para trabajar. Los judíos que podían trabajar lo hacían en talleres o fábricas pero siempre acababan ejecutados.

El principal campo de concentración: Auschwitz





Situado a unos 43 km al oeste de Cracovia, fue el mayor centro de exterminio de la historia del nazismo, donde se calcula que fueron asesinados entre 1,5 millones y 2,5 millones de personas.

En la puerta de entrada se puede leer el lema en alemán Arbeit macht frei (el trabajo hace libre), donde se puede apreciar el detalle de la "b" de "Arbeit" puesta al revés, esto es una muestra de protesta hecha por la persona que fabricó dicho cartel, uno de los prisioneros.





Información obtenida de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario